La fiscalía destaca que se logró evitar que 19 kilos 211 gramos de cocaína ingresaran a la Patagonia, avaluado en más de 350 millones de pesos, y que se trata, hasta ahora, del mayor decomiso de cocaína descubierto en tránsito hacia la región.
En total son nueve los detenidos, entre los que se encuentra un ex candidato a concejal de Iquique, un ex militar con residencia en La Granja y un ex funcionario de la PDI, desvinculado hace 25 años de la institución.
A ellos se suman tres extranjeros (dos bolivianos y un ecuatoriano), además de otras personas, que son ingenieros y residen en la Región Metropolitana.
De todos, el ex candidato a concejal de Iquique, quien fue como opción del pacto Poder Ecologista y Ciudadano el 2016 (no salió electo con 77 votos), y que además presta servicios a honorarios en una repartición pública en Tarapacá, es sindicado como el proveedor de la droga.
Los nueve imputados fueron formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, pero se suspendió hasta el domingo. Se les imputan cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.
Por su parte, el prefecto Christian Fuentes, Jefe de la Región Policial de Aysén de la PDI, detalló que “el procedimiento se llevó a cabo en primera instancia en la Región de Tarapacá, donde se logró la detención de seis personas, tres chilenos y tres ciudadanos extranjeros que se encuentran con una situación migratoria irregular. Posteriormente, se realizó un segundo operativo en la Región Metropolitana, donde se logró la detención de otras tres personas chilenas, uno de ellos con un amplio prontuario penal, tenía condenas anteriores por tráfico ilícito de drogas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía y los Tribunales”.