En la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta, se realizĆ³ un encuentro que reuniĆ³ a la comunidad educativa, representada por directivos, Centro General de Padres y Apoderados y estudiantado, en un dialogo informativo sobre el Plan de ReactivaciĆ³n Educativa y el proceso de traspaso desde la actual DirecciĆ³n de EducaciĆ³n Municipal (DEM) al Servicio Local de EducaciĆ³n PĆŗblica (SLEP), entre otros temas.
En el encuentro participĆ³ el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, quien valorĆ³ la instancia y enfatizĆ³ en la importancia de abordar los procesos de reactivaciĆ³n y transiciĆ³n educativa de manera conjunta.
āPudimos escuchar temas, dudas y lo que hay que resolver en el corto y largo plazo en relaciĆ³n al desarrollo de este establecimiento educacional. Hay desafĆos y vemos con optimismos este cambio que se estĆ” produciendo en nuestra regiĆ³n, donde el prĆ³ximo aƱo los establecimientos educacionales van a depender del Sistema Local de EducaciĆ³n PĆŗblica, y donde el rol de los municipios es relevanteā, sintetizĆ³.
āEste proceso, importante para la educaciĆ³n pĆŗblica de la RegiĆ³n de AysĆ©n, requiere que nosotros estemos y seamos garantes de que ocurra de la mejor manera posible. AsĆ ha sido, fue un espacio bastante largo, pero tambiĆ©n intenso desde el punto de vista del aprendizajeā, seƱalĆ³ el jefe del Departamento Provincial de EducaciĆ³n Coyhaique de la seremi de EducaciĆ³n, Yoal DĆaz, en torno a estas actividades de informaciĆ³n impulsadas en toda la regiĆ³n.
Marcelo SĆ”nchez, director (s) del establecimiento, valorĆ³ la instancia que permite conocer proyecciones respecto de los cambios establecidos por el Servicio Local de EducaciĆ³n.
āGenerar una posible lĆnea de acciĆ³n futura, para poder estar en mayor contacto y generar respuestas inmediatas frente a nuestras necesidades y potenciar esta instancia, que no sea la Ćŗnica y que se proyecte en el tiempoā, enfatizĆ³.
Por su parte, Amparo MuƱoz, secretaria del Centro de Alumnos del establecimiento comentĆ³ sobre los esfuerzos del estudiantado en participar activamente, organizando reuniones y mostrando preocupaciĆ³n e interĆ©s en este cambio. āHemos tratado de que la voz de los estudiantes sea escuchada. Es lo que queremos conseguir este aƱoā, seƱalĆ³ la representante.
Del mismo modo, el representante del Centro General de Padres, Sergio DĆaz, agradeciĆ³ la instancia calificĆ”ndola de productiva. āSon estas reuniones en las que uno participa y va avanzando en los temas, tratando de encontrar soluciones. AsĆ que sĆŗper bien, esperamos que se puedan ir concretando algunas cosas y fortalecidas las comunidades escolares, tanto de nuestra escuela como las de la zona norteā, comentĆ³, esperanzado en que con sobre esta transiciĆ³n se pueda avanzar en tener comunidades mĆ”s empoderadas, que puedan ser parte de la toma de decisiones respecto a lo que pasa en cada uno de sus establecimientos.
Entre los ejes de la PolĆtica de ReactivaciĆ³n Educativa estĆ”n Asistencia y RevinculaciĆ³n, Convivencia y Salud Mental y Fortalecimiento de Aprendizajes.
Por otra parte, en la regiĆ³n se traspasarĆ”n 66 unidades educativas al SLEP, considerando 56 escuelas y liceos, y diez jardines infantiles VĆa Transferencia de Fondos (VTF).